¿Cuál es mi rol en la iglesia como Ing. de audio?

¿Cuál es mi rol en la iglesia como técnico?

Tu trabajo consiste en servir a la iglesia en los aspectos más dificultosos para la mayoría de los humanos: Luces y Sonido. Ocasionalmente también incluirá reparar material dañado: Cables, Micrófonos, Aparatos raros…
Si no tienes ni idea de hacer estas cosas, entonces serás el encargado de encontrar a alguien para que lo haga, sea un/a conocido una tienda. Al igual que los de la limpieza cuidan de que la iglesia esté bonita, tú debes ocuparte de que esté técnicamente operativa.
Eres el encargado de recoger los cables, ponerlos en orden y guardarlos en un lugar seguro.

¿Qué NO es mi rol en la iglesia como técnico?

No eres el director de la alabanza ni el DJ. No puedes decirle al líder o grupo como alabar/adorar ni cómo tocar. Eso está entre ellos y el Señor, no entre ellos y tú.

¿Qué es importante?

Lo mas importante es que tu también seas un/a adorador/a. Que no te pierdas entre tanto cable y olvides para que estás ahí. Si te abruma la técnica tal vez deberías instruir a alguien y compartir la carga para que no se te haga pesada. Al fin y al cabo, incluso los mejores siervos pueden acabar quemados si no se cuidan. Sirve a las cosas del Señor, pero no las sirvas tanto que te olvides de Él

¿Qué NO es importante?

No es importante que tengas un master en acústica, un doctorado en fotogenia y un posgrado en métrica auditiva. No es importante que sepas colocar un Dolby Surround 8.1 con SubWoofer de 50Hz a una intensidad de 60rW. Todo eso no importa.

¿A quién debo hacer caso? Pastor vs. Músicos

Hay situaciones en las que los músicos te piden más volumen y el pastor te dice que bajes todo en general. Te puedo ofrecer los siguientes consejos según el caso:
1) Sube los altavoces (monitores/chivatos/parlantes) que los músicos tienen orientados hacia sí y baja el volumen en los que miran hacia la congregación. Funciona casi siempre y todos contentos.
2) Habla con el pastor y explícale que como está en 1ª fila (Lo normal en ellos) escucha todo más alto que el resto de la congregación y que si bajas el volumen los de atrás no escucharían la música o no distinguirían las notas o por donde va la canción.
3) Habla con los músicos y explícales lo que sucede y que aprendan a escucharse unos a otros y tocar en su volumen, no ensordeciendo a la gente.
4) Pídele al pastor que hable con los o las instrumentistas y que lleguen a un acuerdo y te lo comuniquen.
5) En última instancia, el Señor ha puesto como líder de tu iglesia al pastor/anciano, así que en caso de tener que elegir, sométete aunque tus instintos vayan en contra. Si no puedes hacer caso al pastor ni para bajar el volumen, no quisiera ni imaginar que dirías si te pidiera algo grande.

¿A quién debo hacer caso? Congregación vs. Volumen

Los músicos y el pastor/anciano/líder no se quejan del volumen, pero la hermanita o hermanito de siempre se te acerca y se te queja que otra vez estaba la música muy alta. ¿Ahora qué? Estas son mis sugerencias:
1) Pídele al hermano/a que no se siente donde siempre, enfrente del parlante/altavoz. ¡Con amor!
2) Pregunta a mas gente. Si es algo generalizado deberías plantearte bajar el volumen. Seriamente.
3) Si el problema persiste a pesar de lo anterior, entonces es que la persona tiene problemas auditivos y escucha demasiado, quiera o no. Muchas veces no es el volumen lo que molesta a la gente, sino una banda de frecuencia que se satura especialmente rápido en ellos. Prueba a jugar ligeramente con la ecualización porque posiblemente tienes demasiados bajos/medios/altos en algún lugar del espectro o 4 instrumentos (guitarra, piano, saxo y eléctrica por ejemplo) están en la misma octava y se superponen. Habla con los músicos para que al menos el piano o la guitarra eléctrica usen mas la banda alta.
4) No te dejes desanimar.

¿A quién debo hacer caso? Músicos vs. Yo mismo

Puede ser que en tu iglesia el guitarrista eléctrico tenga un gran amplificador y lo suba mucho para escucharse bien, tapando al resto. O bien que la batería acústica suene demasiado y no sabes como taparla y/o controlarla. Tal vez algo aquí te sirva:
1) En el caso de los amplificadores: Habla con el músico en cuestión para que:
- Se baje el volumen.
- Se conecte a la mesa y por un canal de retorno le conectes a él solo en el ampli, pero controlando tu. (Muy difícil de implementar en la práctica)
- Se ponga un auricular de calidad y así pueda oírse bien sin tapar a los demás.
2) En el caso de la batería:
- Habla con él y coméntale lo que pasa.
- Apantalla/Aísla la batería con un plexiglás o PVC y si no tienes presupuesto, cartones de huevos pegados a una trozo de madera. Con eso puedes aislar mucho el sonido que sale de la batería acústica.
- Si tu iglesia es muy pequeña, tal vez sería mejor comprar una batería digital cuyo volumen fuera controlable desde la mesa. Si estáis pensando en comprar una batería y la iglesia tuya no es grande, esta sería una gran opción. Eso si, no compréis una demasiado barata. Las digitales que suenan bien cuestan entre 1500$ y 2500$, aunque por 1000$/euros se puede conseguir una Roland decente, si bien no sobresaliente.

¿A quién debo hacer caso? Pastor vs. Líder de alabanza

Es verdad que el Pastor es el guía espiritual de la iglesia, pero no todos tienen formación o entienden de música.
1) No te dejes enredar. Si el pastor dice una cosa y el líder otra, diles que hablen entre sí para que no te quedes pillado entre dos fuegos.
2) Habla con el líder y coméntale que su forma llevar la alabanza choca de frente con lo que el Pastor se imagina, para que también ceda y se someta. No olvides, tu respondes ante el líder, pero el líder responde ante el Pastor.

Conclusión

Hay que hace muchas cosas en poco tiempo y cada uno quiere algo distinto de ti. No te vuelvas loco, pide ayuda y si puedes enseñar a alguien lo que tu sabes te harás un favor a tí mismo y a la iglesia. Cuantos más técnicos, mejor. Lo tengo comprobado personalmente. Cuando estaba solo tenía que ir a la danza, a teatro, a mimo, a los jóvenes, culto mañana, culto tarde, culto de oración, evangelismo en la calle, actuaciones extras, canciones nuevas, ensayos, etc… No es bueno quemarse trabajando en exceso para el Señor. El Señor no quiere siervos quemados, quiere adoradores. Lo suyo es que tengas un equipo de 4 o más chicos/as y, a ser posible, jóvenes de la iglesia que además no tengan otro rol en ella. Aparte de motivarlos para hacer algo para el Señor les vas a dar un lugar en la iglesia, una responsabilidad y una formación que en el mundo se paga en miles de euros, como es el sonido/vídeo. Hay técnicos de iglesia que saben más que técnicos de TV, así que igual incluso les estás construyendo un futuro.
No te olvides nunca de adorar a Dios, dentro y fuera de la técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario